Nicaragua

NICARAGUA: Un paraíso turístico en el corazón de América Central

Importancia y Origen

mapa-nicaragua_2015Nicaragua es el país más grande de Centro América con una extensión territorial de 130,668 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el Mar Caribe y al oeste con el e Océano Pacífico.

Nicaragua es el puente terrestre entre Norte y Sur América que separa el Océano Pacifico del Mar Caribe. El ombligo de América es único debido a su tierra casi virgen. Nuestra república está siendo redescubierta como parte de la llave de un maravilloso mundo natural. La grandiosa cultura e historia de Nicaragua tiene mucho que ofrecer. Durante tiempos prehistóricos Nicaragua fue la vía de transito para diferentes grupos de aborígenes que vinieron de México para asentarse en América del Sur. Más tarde fue un corredor de intercambio entre las culturas del Sur y del Norte. Hoy nosotros dependemos de la rica historia indígena y colonial que intriga a los visitantes. Este bendito estrecho de tierra ofrece una variedad de frutas tropicales desconocidas para el resto del mundo y muchas reservas biológicas asi como parques naturales con especies nativas de plantas y animales.

El nombre Nicaragua tiene sus raíces de la lengua nahualts, el cual fue el lenguaje hablado por su gente en los tiempos antiguos. La palabra Nicaragua viene del nombre Nicarao quien fue el gobernante del país cuando los primeros españoles llegaron. De sus raíces Nahualts (Nic-atl-nahuac) el nombre significa “aquí junto al agua”.

Historia Colonial

El año 1502 marcó la llegada de Cristóbal Colón el primer europeo en visitar y explorar la costa Caribe de Nicaragua. No fue hasta 1524 que las ciudades de Granada and León fueron fundadas. La hospitalidad y lo servicial de los Nicaragüenses causó una gran impresión cuando el cacique Nicarao dio la bienvenida al capitán Gil Gonzales Dávila. La astucia e inteligencia del cacique Nicarao sorprendió al conquistador español quien intentó explorar más alla de los lagos. Ellos no tivieron éxito debido a la resistencia del cacique Diriangen, quien obligó a los invasores regresar a Panamá.

Independencia y Democracia

Nicaragua se independizó de España el 15 de Septiembre de 1821 cuando era parte de las cinco provincias unidas de Centro América. En 1979 la revolución sandinista cambió muchas cosas en el país. Ahora tenemos una democracia parlamentaria resultado de las elecciones libres y abiertas

Clima

El clima de Nicaragua es básicamente tropical, alternando entre seco en el oeste y húmedo en diferentes partes del este. Debido a su proximidad al Ecuador, Atra vez del año las horas del día son casi iguales a las horas de la noche. Como cada país en los trópicos, nosotros disfrutamos de dos estaciones: invierno (o “época verde”) y Verano. La época verde se extiende de Mayo a Octubre, y la época de verano se extiende de Noviembre a Abril.

senoraacaballo

Población

Nicaragua tiene aproximadamente 5,000,000 habitantes con 1.5 millones viviendo en Managua la capital del país.
El resto de la población vive en las principales ciudades del país incluyendo, León, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Granada, Rivas, Jinotega, Bluefields y Puerto Cabeza. Hay cuatro grupos étnicos: Mestizo 69%, Blancos 17%, Negros 9% y Américaindios 5%. El lenguaje oficil es español, pero Ingles es ampliamente hablado en el Caribe. Se habla también el Miskito y otros lenguajes Amerindios.

La gente de Nicaragua

El encanto de Nicaragua se refleja en su clima y en la generosidad e ingenio de su gente muy trabajadora. Ellos le sorprenderán absolutamente con su amistad natural. Los Mestizos predominan en la región del pacífico, Esta es una raza compuesta por personas con descendencia indigena y española. Existen aun algunos barrios indígenas puros tales como Monimbó, en Masaya y Subtiava, en León. Cada uno preserva su cultura de generación a generación. La costa Atlántica es multiétnica, generalmente poblada por gente de piel morena y pelo crespo. Estas personas son descendientes de nativos y de africanos que vinieron de la región caribeña cuando los Ingleses dominaron la región.

virgenTradiciones y Festivales

Los nicaragüenses celebran tradiciones populares a lo largo del año. Las festividades de fiestas patronales son ocasiones especiales. Las familias enteras participan vistiéndose con coloridos trajes y máscaras cantando, rezando y compartiendo comidas y bebidas hechas de maíz y otros productos locales. Nuestras festividades son mixtas de creencias religiosas y paganas que heredamos del legado ancestral de los indios nicaragüenses.

Moneda y Banca

La moneda oficial de Nicaragua es el Córdoba. Todos los bancos y casas de cambio hacen transacciones de dólares a moneda nacional. Ellos también hacen transferencias bancarias a cualquier parte del mundo. Muchos restaurantes y tiendas aceptan dólares en el valor de la moneda nacional. Usted debe usar cheques de viajero pero su uso es limitado fuera de Managua. Visa, Máster Card and American Express son aceptadas en muchos hoteles, tiendas y restaurantes en el país.

Economía

Desde 1990, Nicaragua ha estado persiguiendo un número de reformas económicas impresionantes en diferentes campos de la economía. Una gran cantidad del sector público ha sido vendido a empresas extranjeras para hacerlas más competitivas. Por ejemplo (distribución eléctrica, compañía de teléfono público y celulares).

La producción de Nicaragua está dominada por productos agrícolas tales como; Café, bananas, azúcar, tobaco, mariscos (pescado, camarones, langostas y más), el arroz, los cereales, las frutas tropicales y la carne son también importantes productos de exportación. Esta producción es usada básicamente para exportar y para el consumo domestico. Nuestra economía está en agricultura 32%, industria 24%, servicios 44%).

Sector Industrial

El sector industrial es a un pequeño pero creciendo. En la última década muchas compañías de Taiwan y Norte América han estado invirtiendo en fabricas de vestido, beneficiando a las “Zonas Francas” con incentivos especiales. Estas empresas han sido originalmente desarrolladas alrededor de Managua, sin embargo ahora se están estableciendo también en el campo.

El oro, la plata y minas de cobre y sal son los principales recursos del ingreso mineral, manejadas y explotadas principalmente por compañias Canadienses

Turismo

Esta actividad creció considerablemente en la década pasada y ahora se está convirtiendo en una industria muy importante para la economía. Esto se ha logrado gracias a muchos incentivos dados por el gobierno. Desde 1996, las compañías de Norte América, Europa y América Central están invirtiendo en hoteles, restaurantes, tour operadoras y otros servicios para el turismo.

Los Bienes y Raíces han sido muy exitosos en los últimos 6 años: Existe en realidad una “Fiebre de Tierra” para conseguir las mejores propiedades en la playa, al igual que como islas en el lago de Nicaragua, casas coloniales en Granada y más. Los precios son aún muy atractivos en comparación con Costa Rica nuestro vecino país.

Es Nicaragua segura?

trasladoganadoUsted debe creer que Nicaragua no es un país seguro. La guerra civil en los ochentas colocó al país en los encabezados por un largo tiempo. Los tiempos han cambiado. De acuerdo con un encuestador muy serio de la UN , Nicaragua es el segundo país más seguro en América Latina después de Uruguay. El crimen es bajo, la gente es amable y usted no verá aquí personas agresiva. Por estas razones, mas y mas extranjeros deciden invertir y hacer de Nicaragua su casa.

Una vez que las personas llegan a Nicaragua, ellas se dan cuenta que las ciudades y el campo de este bello país son más seguras que muchas ciudades en Norte América o Europa. Para aclarar su mente, lo invitamos a preguntarle a la gente que ha venido a Nicaragua…

Requisitos de Entrada

transporteenbusPara muchos países como (Canadá, USA, Alemania) solamente se requiere una tarjeta de turistas que se compra en el aeropuerto, esta tiene un valor de cinco dólares. Los ciudadanos españoles no necesitan visa o tarjeta de turísta. Cuando ingresan o salen del país por las fronteras se les cobran dos dólares adicionales por persona. Se cobra un impuesto municipal de un dólar en Sapoa (Frontera con Costa Rica) y en el Guasaule (frontera con Honduras). Los turistas pueden permanecer en el país legalmente por 30 días. Las extensiones deben ser solicitadas en un cargo nominal.

Impuestos

Aeropuerto: US $ 25.00 por persona.
Ventas 15%.
Tickets aereos 6.5%

Nicaragua es definitivamente una tierra de muchas oportunidades y es su próximo destino, visítenos y lo descubrirá!