Caminata en Montañas

featured-montanasomoto

UBICACION: Departamento de Madriz en la zona Norte de Nicaragua, la zona más remota del país.

Mountain-trek-map

clic en la imagen para ampliar

En términos de biodiversidad y riquezas naturales Nicaragua es aún una joya inexplorada. Con este programa los llevaremos a las montañas más altas del país exploradas solo por campesinos locales donde experimentarán el bello patrimonio natural de la región. Nuestro programa los llevará por montañas, pequeños pueblos rurales, permitiéndole caminar por un escenario 100% natural, disfrutar la hospitalidad de la gente Nicaragüense, aprender sobre la cultura y la vida social. Nuestras caminatas le darán la oportunidad de absorber las múltiples facetas del país a nuestro propio paso.

NOMBRE DE LA CAMINATA: Expedición en Montaña

ÁREA Y UBICACIÓN
Somoto es una pequeña y colorida ciudad del Norte de Nicaragua a tan solo unos pocos kilómetros de la frontera con Honduras. Se encuentra rodeada por volcanes extintos que ahora parecen montañas cubiertas por niebla y bosques de pino.

LOGISTICA

Alojamiento: Acampando en casas de campaña facilitadas por Fun ‘N’ Sun Travels en áreas predeterminadas, habrá transporte cada día para trasladar equipo y suministros de campamento a campamento.

Alimentación: Fun ‘N’ Sun Travels brindara desayuno y cena preparados por miembros de familias locales. El almuerzo será opcional y por cuenta del grupo, así que deben asegurarse de comprar los suministros en la ciudad de Somoto el día de preparación.

Transportación: La expedición inicia y termina en la ciudad de Somoto. Fun ‘N’ Sun Travels brindará transporte de ida y regreso más los traslados diarios entre cada destino.

Pregunte por extensiones del servicio de transporte si lo necesita!

DESCRIPCION DE LA RUTA

Día 1: Reserva Natural Volcán Tepesomoto

Temprano por la mañana nos trasladamos 10 km por un buen camino desde la ciudad de Somoto a la comunidad el Volcán con 612 habitantes. Desde aquí iniciaremos una caminata de 9 hrs por la Reserva Natural Volcán Tepesomoto con una altura máxima de 1742 metros sobre el nivel del mar.

Durante el ascenso primero pasaremos por pequeñas casas de adobe de familias campesinas, luego por plantaciones de café y finalmente por montañas espesas.

El recorrido es en círculo por un sendero estrecho el cual nos llevara por tres miradores y varias fuentes naturales de agua que corren montaña abajo. Desde la cima podremos observar territorio Hondureño, montañas norteñas y la zona pacifica de Nicaragua. Con los guías locales guiándolos por todos estos bellos sitios sentirán que el tiempo pasa muy rápidamente.

Acamparemos a 900 metros de altura cerca de una quebrada junto a una vieja planta procesadora de café.

Día 2: Montaña la Victoria

Después de desayunar y empacar continuamos nuestra aventura con el transfer en vehículos privados hacia la próxima montaña cerca a la pequeña comunidad Las Sabanas a solamente ½ hr de distancia del primer campamento. Aquí el camino es rustico pero el paisaje y el clima son algo especial.

Desde el sitio conocido como la Estación la Roca caminaremos 7 horas por un terreno empinado llevando nuestro equipo de camping rumbo a la finca de ganado de don Toño en la montaña La victoria a 1700 metros de altura.

Hay un solo sendero lineal que ofrece una bella vista y es traficado solamente por campesinos residentes que cosechan frijoles, maíz y café para su subsistencia.

Acamparemos en la finca de Don Toño.

Día 3: Montaña la Patasta

Después de una lección de ordeño en la finca de don Toño se prepararan para subir y bajar dos pequeñas montañas: La Wata y la Motagua. En la primera, el sendero es angosto y puede tomarles 3.5 horas hasta llegar a la finca de Auxilio Mundial para un buen descanso y podrán almorzar. Luego, continuarán hacia la segunda montaña, en donde caminará durante 2.5 horas a través de bosques primarios entre árboles gigantes y varios riachuelos naturales. Finalmente, llegarán al campamento en el albergue La Patasta ubicado en terreno plano entre las dos montañas.

Día 4: Miradores de Cusmapa

Después del desayuno, continúa la aventura caminando durante 1 hora hasta la comunidad Las Sabanas. Después de explorar esta comunidad, continuaremos en vehículo por 1 hora hacia Cusmapa, una de las cuatro municipalidades ubicada en los puntos más altos de Nicaragua. Al llegar, recorrerán la comunidad visitando talleres de artesanías y platicando con la gente local. Luego, almorzarán en un parque muy bonito, con una gran vista y rodeadas de muchos árboles de pino. Finalmente bajaran y subirán a través de una comunidad cercana y de menor tamaño llegando al cuarto y último campamento al atardecer. Acamparan en un mirador conocido como La Mano del Diablo a 1200 metros de altura.

Nota: La caminata de este día tomará 6 horas aprox.

Día 5: Montaña Mangas Verdes

En su quinto y último día de aventura, se continuará con la Montaña conocida como La Montaña de Mangas Verdes recorriendo un amplio y frondoso sendero en un bosque de pinos. Durante al ascenso podrán observar antiguas formaciones rocosas que son vestigio de la antigua actividad volcánica sumándosele una fabulosa vista de un grupo de montañas con la comunidad de Cusmapa en el centro.

Después de llegar a la cima, comenzarán el descenso siguiendo senderos más angostos hacia el acceso del camino principal cerca del Río Tapacali. Desde este punto, será trasladado por su transporte hacia la ciudad de Somoto. La caminata de este día, tomará 8 horas aprox.

fotos-somototrek