Caminata en Volcanes

featured-maribiostrek

Expedición Maribios – 5 days

maribiostrek-map

clic en la imagen para ampliar

UBICACION: Departamento de León en la zona del pacifico de Nicaragua.

En términos de biodiversidad y riquezas naturales Nicaragua es aún una joya inexplorada. Con este programa los llevaremos a los volcanes más representativos del país explorados solo por campesinos locales donde experimentaran el bello patrimonio natural de la región. Nuestro programa los llevara por reservas Naturales, pequeños pueblos rurales, permitiéndole caminar por un escenario 100% natural, disfrutar la hospitalidad de la gente Nicaragüense, aprender sobre la cultura y la vida social. Nuestras caminatas le darán la oportunidad de absorber las múltiples facetas del país a nuestro propio paso.

NOMBRE DE LA CAMINATA Expedición Maribios

ÁREA Y UBICACIÓN
Cordillera volcánica de Los Maribios en la zona occidental de Nicaragua. Es parte del anillo de fuego en la costa pacífica y está compuesta por una cadena lineal de volcanes activos la cual posee una diversidad de Flora y Fauna y paisajes increíbles.

ATRACCION PRINCIPAL: Oportunidad de emprender el desafío de caminar por 5 volcanes en 5 días, volcanes activos, realizar campamentos y vistas espectaculares del pacifico de Nicaragua

ITINERARIO: El grupo tendrá la oportunidad de realizar 5 días de caminatas guiadas en Reservas Naturales

TERRENO: Bosque Tropical Seco

ALTURA MAXIMA: 1297 m (Opcional)

LOGISTICA
Alojamiento: Acampando en casas de campaña facilitadas por Fun ‘N’ Sun Travels en áreas predeterminadas. Habrá transporte cada día para trasladar equipo y suministros de campamento a campamento
Alimentación: Opcional y responsabilidad del grupo, Hay que asegurarse de comprar los suministros en la ciudad de León el día de preparación.
Transportación: La expedición inicia y termina en la ciudad de León. Fun ‘N’ Sun Travels brindara transporte de ida y regreso más los traslados diarios entre cada destino.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Día 1:
Este es uno de los volcanes más activos e inexplorados de Nicaragua con una altura de 1,080msnm. La actividad volcánica aquí es particularmente evidente todo el año. Hay huellas de barro volcánico y arcilla, más fumarolas de vapor.

Escalar el volcán Telica es bastante fácil con muchos puntos desde donde podrán apreciar vistas fabulosas. Con solo ver las paredes del cráter desde la distancia es impresionante. Después de 50 minutos de traslado en vehículo 4×4 desde la ciudad de León a la base del volcán, empezaremos una caminata de 4 horas hasta llegar a la cima. Aquí, tendremos la oportunidad de explorar el espectacular cráter activo y tomar fotos. Después del almuerzo, la aventura continúa descendiendo a través de una densa vegetación y áreas de cultivos en dirección hacia el primer campamento en la comunidad de San Jacinto (4.5 horas aprox desde la cima).

Al lado de la comunidad existe un campo con muchos agujeros llenos de lodo hirviendo donde emanan gases y vapor constantemente. Estos agujeros son pequeños cráteres conectados a los volcanes de Santa Clara y Telica. El campo no es muy grande pero es muy interesante de ver.

Día 2:
La Aventura continúa con el volcán Rota, el cual no está muy lejos del primer campamento. Después de desayunar un vehículo los trasladara por 10 minutos hacia la base del volcán en la parte norte en donde se practica la mayor parte de la agricultura. Desde aquí iniciaremos una caminata de 1 hora hasta llegar a una zona conocida como El cacao, ubicado a media distancia de la cima. Aquí, tendrán la oportunidad de degustar una buena taza de café nicaragüense preparado por una familia local. Esta área, es la más reforestada de toda la reserva, sin embargo el terreno aquí se torna un poco empinado y la temperatura se puede tornar caliente y húmeda. El ascenso es de 3 horas incluyendo la parada en el Cacao.

La cima del volcán Rota es plana, aquí tendrán magníficas vistas de la inmensa planicie agrícola así como de la bella cadena volcánica. También hay una zona muy baja donde existió una laguna cratérica con un suelo fértil el cual es utilizado por los lugareños para cosechar diversos cultivos, Finalmente, continuaremos hacia el este por 2 horas caminando al lado de casas de familias campesinas a lo largo de todo el sendero. El campamento hoy será en la comunidad de Rota en un campo de base ball al lado de la escuela.

Día 3:
Dejando la comunidad de Rota el grupo caminara 2.5 horas en terreno arenoso y plano hasta el próximo campamento en la estación de guarda parques a 1 km de la base del volcán Cerro Negro a 300 metros sobre el nivel del mar. Luego de reportar la visita en la estación y armar las casas de campaña podrán almorzar y luego prepararse para explorar uno de los volcanes más jóvenes y activos de la Tierra. Cerro Negro se formó hace 160 años realizando más de 30 erupciones desde entonces. Su altura actual máxima es de 726msnm.

Aquí la constante actividad gaseosa ha hecho imposible que crezcan plantas en las laderas del volcán esto le da la apariencia de un sistema lunar. Una vez alcanzada la cima, podrá caminar por el borde del cráter principal observando la actividad y las formaciones volcánicas de la zona teniendo también la oportunidad de disfrutar de bellas vistas. El descenso es mucho más fácil y divertido ya que no hay piedras a nuestro paso y la superficie es arenosa y suave lo cual permite caminar con diferentes estilos e incluso correr.

Día 4:
Temprano por la mañana, después de empacar el grupo continuara su desafio con la caminata al Volcán El Hoyo. El descenso será por el mismo sendero y solo se llevara agua y snacks. El volcán el Hoyo es su tercer volcán activo en esta expedición, su altura es de 1,088 sobre el nivel del mar y ofrece una majestuosa vista del paisaje Nicaragüense. Este volcán puede fácilmente ser reconocido por el gran agujero localizado en su pendiente. Con dos cráteres dormidos y una permanente fumarola se puede ver su actividad pasada y presente. Esta caminata consiste en 6 horas, ida y vuelta iniciando con una subida arenosa y con poca sombra. A la mitad del sendero inicia una zona boscosa y un sendero angosto hasta muy cerca de la cima. Después de retornar a la estación de guarda parques tomaran un transporte privado por 2 horas hacia el cuarto y último campamento en las laderas del volcán Momotombo a 450 metros de altura.

Día 5:
Es tiempo de conquistar el volcán más impresionante y representativo de Nicaragua. Alrededor de las 3:00 AM el grupo iniciara su quinto y último desafío desde el campamento, usando lámparas y palos de apoyo para las pendientes inclinadas. Momotombo es el quinto volcán más alto en el País elevándose a 1,297 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán de tipo Estromboliano o compuesto con un cono casi perfecto y a estado activo desde antes que llegaran los conquistadores Españoles. Puede ser fácilmente visto desde cualquier punto del país lo que lo convierte en una referencia importante.

Atravesar el bosque les tomara solamente 35 minutos desde el campamento y luego el terreno es todo negro cubierto por escoria volcánica y arena con una inclinación de 45°. Después de 2 horas llegaremos al mirador conocido como el hombro a tiempo para el amanecer.

Finalmente, el grupo retornará al campamento para empacar y tomar el transporte privado de regreso a la ciudad de León.

fotos-5daystrek--