Explorando los Volcanes de Cosigüina y San Cristobal

(3 dias – 2 noches)

Dia 1: Caminata en el volcán Cosigüina

El volcán Cosigüina era uno de los volcanes más altos de Centro América, tal vez con más de 3000 metros de altura. Todo cambió con su erupción en 1835 considerada la más violenta de América desde la colonización.

Este volcán se encuentra en la zona menos explorada de Nicaragua, actualmente tiene una altura de 859 metros sobre el nivel del mar y posee una gigantesca laguna de 200 metros de diámetro en su cráter.

La caminata hacia el crater es muy facil debido a que los senderos se encuentran en su mayoría cubiertos de árboles y sus pendientes no son muy empinadas. De hecho no parece un volcán, parece simplemente una colina estirada

Desde la cima se puede ver un paisaje único del Estero Real, el Estero Padre Ramos, el Golfo de Fonseca y los territorios de El Salvador y Honduras.

Día 2: Visita a los Islotes de Cosigüina

Durante la erupción del volcán Cosigüina en 1835 parte de su cráter fue a parar al mar formando un grupo de pequeñas islas rocosas, tal vez de un par de cientos de metros de longitud conocidas hoy como los islotes de Cosigüina.

Estos islotes se encuentran no muy lejos de tierra firme en el Golfo de Fonseca, bordeando la bahía de Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

Los islotes se encuentran en territorio Nicaragüense y en la actualidad sirven de refugio a cientos o quizas miles de aves. La mayoría de estas aves son pelícanos y fragatas pero también existen gaviotas y garzas.

Día 3: Escalando el volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal es el volcán activo más alto de Nicaragua con 1745 metros sobre el nivel del mar. Ha estado lanzando cenizas y arena durante años haciendo de esta región una de zonas agrícolas más importantes de Nicaragua.

Se trata de casi un estratovolcán simétrico, que se levanta en una distintiva forma de cono y posee un enorme cráter de 500 x 600 metros. En el pasado este volcán estuvo cubierto en su totalidad por espesos bosques tropicales que han desaparecido debido a las grandes cantidades de gases y humo que emite constantemente, hoy en día aun se pueden ver dichos vestigios

Escalar el San Cristóbal no es nada fácil, se considera uno de los más difíciles debido a las pendientes fuertemente pronunciadas. Se necesita de un día entero para ascender y descender este volcán, y se debe estar en muy buenas condiciones físicas. La temperatura se eleva considerablemente a penas sale el sol por lo que hay que estar preparados.

El ascenso es ciertamente, un reto, pero las vistas panorámicas de la zona y la experiencia de llegar a la cima y ver el cráter es sin duda muy gratificante.

Itinerario día 1

06:00 AM – 09:30 AM Traslado de León hacia Potosi una comunidad en la base del volcan Cosigüina
10:00 AM – 01:00 PM Caminata hacia el crater
01:15 PM – 02:15 PM Almuerzo
02:30 PM – 03:00 PM Recorrido alrededor del cráter
03:00 PM – 05:30 PM Caminata hacia la base
Alojamiento en el Hostal Brisas del Mar

Itinerario día 2

08:30 AM – 09:00 AM traslado de Potosí a la comunidad El Rosario
09:20 AM – 12:30 PM Paseo en lancha por los islotes de Cosigüina
01:00 PM – 02:30 PM Almuerzo
02:30 PM – 06:00 PM traslado hacia la ciudad de Chinandega
Alojamiento en Hotel Los Volcanes

Itinerario Día 3

06:00 AM – 07:00 AM Traslado del hotel a la finca San Cristobal
07:20 AM – 11:20 AM Caminata hacia la cima
11:30 AM – 01:00 PM Recorrido por el cráter y almuerzo
01:00 PM – 02:30 PM Caminata hacia la base
02:45 PM – 05:00 PM Traslado hacia la ciudad de León

Incluye:

  • Transportación con aire acondicionado y conductor asignado
  • Alojamiento (1 noche en hostal brisas del mar y 1 noche en el hotel los volcanes)
  • Servicios de guía líder bilingüe y 2 guías locales auxiliares para el volcán Cosigüina y volcán San Cristóbal para grupos mayores de 4 personas
  • Lancha de motor
  • Pago de entradas al volcán San Cristóbal
  • 2 desayunos, 2 Box lunch, 1 almuerzo y 2 cenas
contenido