Caminata en el Volcán Cosigüina

featured-volcancociguina
mapa-cociguina

clic en la imagen para ampliar

“EL volcán Cosigüina” es un volcán casi inexplorado por turistas y uno de los volcanes más representativos de Nicaragua. Debido a su erupción en 1835, Nicaragua apareció por primera vez en el Libro de records Guinness, ya que la explosión fue la tercera más potente en toda América.

 

 

 

Se reportó que gran parte del cráter fue destruido y expulsado lejos formando con sus enormes trozos de roca islas en el Golfo de Fonseca. Sus cenizas llegaron hasta México y Colombia bloqueando la luz del sol en un radio de 150 kilómetros.

Después de esta breve pero brutal erupción han ocurrido otras dos antes de que el volcán haya quedado inactivo en 1859. Actualmente alcanza una altitud de 872  metros y desde 1938 se formo una laguna en el cráter que quedó después de la erupción (solo es posible verla desde la cima). Al observarlo desde la base parece simplemente una larga colina cubierta de árboles. Desde la cima se pueden observar El océano pacifico, la Reserva Natural Estero Padre Ramos y también parte de los países de El Salvador y honduras, es una vista fantástica!

Este volcán se localiza en la península de Cosiguina entre el océano pacifico y el Golfo de Fonseca a 120 kilómetros de la ciudad de León.

La caminata hasta el cráter dura tres horas desde la comunidad de Potosí ubicada en la base del volcán, tiene un nivel de dificultad moderado debido a la abundante sombra y la poca inclinación del terreno.

ITINERARIO
La aventura inicia temprano en la mañana (05:00 AM) recorriendo la carretera internacional a lo largo de la cordillera volcánica de los Maribios. El traslado hasta la base requiere dos horas y para la caminata se necesitan seis horas para subir y bajar, este tiempo incluye las paradas para descanso.

INCLUYE
Transporte, guía y bebidas

RECOMENDACION
Usar zapatos tennis o botas con buen grabado, llevar 3.5 litros de agua por persona, protector solar, repelente de insectos, pantalones y gorra

DESDE $ 45.00

fotos-cociguina